Curso Académico:
2019/20
26501 - Psicología del desarrollo I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26501 - Psicología del desarrollo I
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Psicología del Desarrollo I forma parte de la formación básica de los Grados de Magisterio y se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del primer curso de esta titulación conjuntamente con otras asignaturas de la misma naturaleza. La asignatura pretende que el alumnado conozca las características físicas, sensoriales, motoras, cognitivas y lingüísticas de la etapa de 0 a 6 años en las que va a impartir docencia, por lo que deberá conocer con precisión las distintas áreas en la que se describe el desarrollo psicológico de esta etapa, los hitos evolutivos más relevantes de la misma, así como las explicaciones que la psicología ha ofrecido sobre estos cambios de comportamiento, de tal manera que se pueda ubicar en el mismo el papel que tiene la escuela, la familia o los iguales en el desarrollo psicológico.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El objetivo final de la formación del magisterio es poder diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la escuela, llevarlos a la práctica en un contexto multicultural y con diferentes ritmos de aprendizaje, y tutorizar a las familias para que conjuntamente contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
Para llevar a cabo esta labor, los futuros docentes cuentan con una formación básica que incluye, por un lado, el conocimiento del contexto educativo y familiar y, por otro, la fundamentación psicológica de los procesos de aprendizaje.
Esta formación la proporcionan las asignaturas Psicología del Desarrollo I y II y permite, entre otros objetivos, promover un aprendizaje adaptado al nivel del alumnado de la Etapa de Educación Infantil, atender a todas las áreas de su desarrollo, entendido éste desde una perspectiva integral, generar recursos pedagógicos derivados de las características de cada etapa evolutiva y la atención a la diversidad con la que se pueden encontrar en el aula.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al tratarse de una asignatura de primer curso y primer cuatrimestre, no tiene especiales recomendaciones. Supone el primer contacto de los futuros maestros y maestras con la Psicología y más concretamente, con la Psicología del Desarrollo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
(CE 1) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
(CE 2) Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
(CE 3) Conocer los fundamentos de atención temprana.
(CE 4) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
(CE 5) Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Describe el comportamiento infantil desde los 0-6 años en las siguientes áreas: física, sensorio-motriz, cognitiva y lingüística.
2. Explica cómo se produce el desarrollo psicológico en estos ámbitos a partir de teorías psicológicas del campo evolutivo, atendiendo especialmente a las diferencias individuales en cómo éste se puede producir sin por ello implicar una desviación problemática.
3. Identifica distintos ritmos de desarrollo en áreas específicas, sensorial, motora, cognitiva y lingüística.
4. Predice cómo será el desarrollo psicológico para un caso concreto (con un ritmo convencional o no convencional) a partir de las teorías generales y de la información proporcionada.
5. Relaciona la actuación de distintos agentes, familia, escuela iguales, con el proceso de optimización del desarrollo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Entender la relevancia del bloque de formación básica en la titulación del Grado de Magisterio es fundamental para ubicar dentro de la misma la actuación del docente. Este bloque proporciona las bases conceptuales más relevantes para comprender las características del alumnado y poder tener una visión integral del mismo. En este sentido, resulta imprescindible desde la perspectiva de las competencias a desarrollar en la escuela que, en buena medida, pretenden desarrollar las capacidades del alumnado en el plano psicomotor, cognitivo y lingüístico, entre otras.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
La evaluación del estudiante será global, con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final. Dado el contexto de grupos amplios en los que se va a realizar la docencia, esta evaluación tendrá el formato de calificaciones individuales y en grupo. De manera detallada, las pruebas de evaluación a realizar por los estudiantes y sus niveles de exigencia son los siguientes:
3.1.1. Actividades prácticas evaluables desarrolladas durante la docencia reglada
Informes grupales de actividades prácticas evaluables: observación del desarrollo, resolución de casos, lecturas dirigidas y trabajos monográficos, que ofrezcan muestras del desarrollo de 0-6 años. La realización de estas tareas conlleva la exposición pública y debate con iguales por parte de un portavoz grupal de los aspectos más relevantes de los casos, materiales u observaciones realizadas. Se realizarán de dos a cinco exposiciones a lo largo del curso que se corresponderán con las tareas grupales, lo que conlleva que cada estudiante pueda realizar una o dos intervenciones públicas de este tipo.
3.1.2. Prueba final
Prueba teórica individual final escrita basada en preguntas de desarrollo, preguntas de test, casos o textos breves. Incluida en la planificación de pruebas finales del centro. El profesorado de la asignatura explicará la configuración que tendrá esta prueba en la clase de presentación de la asignatura.
3.1.3. Criterios de evaluación
Los criterios y niveles de exigencia a utilizar en la calificación de las actividades de evaluación son los siguientes:
a) Informes grupales de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte
Una resolución adecuada de estas tareas requiere que el alumnado:
- Haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.
- Use los conocimientos teóricos expuestos por el profesorado o incluidos en las lecturas básicas para responder a las preguntas concretas que se le plantean.
- Haya detectado la necesidad de ampliar información sobre el tema de manera autónoma buscando y seleccionando aquella que pueda ser relevante.
- Muestre un nivel de comprensión funcional de los contenidos tratados.
- Elabore un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimos, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje comprensible y que cumpla las normas de ortografía.
b) Exposición y debate
La realización de estas tareas conlleva la exposición pública y debate con iguales cuya resolución adecuada requiere:
- Exponer al gran grupo y a su docente las ideas más relevantes de un caso, material o discusión grupal.
- Comentar las ideas expuestas por otros estudiantes ampliando sus aportaciones, ejemplificando o relativizando las mismas.
c) Prueba final
La resolución adecuada de la prueba individual final escrita requiere que el alumnado:
- Use la terminología psicológica para describir el comportamiento.
- Conozca al menos en un nivel funcional las teorías psicológicas del desarrollo y los hitos evolutivos más relevantes del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y lingüístico.
- Sea capaz de describir y realizar comparaciones entre diferentes edades identificando los comportamientos definitorios de las distintas áreas del desarrollo psicológico.
- Analice situaciones concretas identificando las conductas que aparecen, la edad de los implicados, los agentes implicados y las teorías que explican su desarrollo.
- Presente sus aprendizajes de una manera organizada y ordenada, generando un texto claro y comprensible, cumpliendo las normas ortográficas.
3.1.4. Evaluación global final
Los estudiantes que no hayan completado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única de evaluación a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que, en su conjunto, permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.
Una resolución adecuada requiere que el alumnado:
- Haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.
- Use la terminología psicológica para describir el comportamiento.
- Utilice los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas.
- Conozca al menos, en un nivel funcional, las teorías psicológicas del desarrollo y los hitos evolutivos más relevantes del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y lingüístico, así como otros contenidos tratados.
- Describa y realice comparaciones entre diferentes sujetos y edades identificando los comportamientos definitorios de las distintas áreas del desarrollo psicológico.
- Analice situaciones concretas identificando las conductas concretas que aparecen, la edad de los implicados, los agentes implicados y las teorías que explican su desarrollo.
- Redacte sus respuestas presentando una secuenciación adecuada de ideas, exponiéndolas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje comprensible y que cumpla las normas ortográficas.
- Haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimos en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje claro, comprensible y cumpliendo las normas ortográficas.
3.1.5. Otras convocatorias
Todas las convocatorias de esta asignatura se regirán por los mismos criterios expuestos en este apartado. Quinta y sexta convocatoria se realizarán conforme a lo establecido en la Normativa de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.
3.1.6. Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
En cuanto a la calificación final, se basará en las notas de las pruebas realizadas a lo largo del curso. Cada una de las pruebas será calificada de 0-10 y ponderada acorde con el siguiente criterio:
- Actividades prácticas evaluables en periodo docente: 40% de la calificación final.
- Prueba Final: 60% de la calificación final.
Total: 100%
Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final, deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores.
En cualquier caso, para obtener la calificación del aprobado en la materia y poder superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación de cinco o superior, tanto en la prueba final como en las actividades evaluables en período docente. Es decir, no se promediará la calificación obtenida en la parte práctica y la parte teórica a menos que ambas partes hayan sido superadas previamente (5 o superior).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Esta asignatura está organizada de tal manera que se combinen las actividades en gran grupo con las de grupos más reducidos. En el primer caso se expondrán de manera global por parte del profesorado los contenidos generales de la materia que serán trabajados en mayor profundidad en las sesiones de trabajo grupal y de pequeño grupo. El computo global de estas actividades quedan recogidas de la siguiente manera:
Modelo de reparto de horas para un grupo estándar de 60 estudiantes
Actividades presenciales:
Clases de teoría: Grupo grande (60 estudiantes): 30 horas de clase.
Problemas y casos: Grupo partido (30 estudiantes): 2 subgrupos x 20 horas de clase.
Trabajo en grupos tutorizado (15 grupos* de 4 estudiantes cada uno): 10 horas en total para el alumnado, (25h de dedicación del profesorado a razón de 1,66h por grupo).
Pruebas de evaluación: 8h.
Actividades no presenciales del alumnado:
Estudio: 82 horas.
TOTAL dedicación del alumnado: 150 horas.
TOTAL dedicación profesorado: 190 horas.
* En aquellos centros en los que no se cuente con recursos de espacio adicionales, las 25 horas de tutorización de grupos se realizarán en las aulas y horarios establecidos por el centro para las sesiones de grupo partido. Las cinco horas que quedan fuera de este horario se reservan para aquellos alumnos y grupos que no acudan a clase con regularidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
Esta asignatura está organizada de tal manera que se combinen las actividades en gran grupo con las de grupos más reducidos. En el primer caso, se expondrán de manera global por parte del profesorado los contenidos generales de la materia que serán trabajados en mayor profundidad en las sesiones de trabajo grupal y de pequeño grupo.
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Exposiciones en gran grupo por parte del profesor que incluyen tanto los elementos clave de la asignatura como videos ilustrativos de distintos aspectos del desarrollo.
- Trabajos grupales que pueden incidir en el análisis de casos, textos, videos y otros elementos que ilustran aspectos del desarrollo. Se organizarán con grupos con disponibilidad semejante, admitiéndose incluso situaciones de trabajo individual debidamente justificadas. Para su exposición se pueden usar formatos diversos como la presentación en gran grupo, en recursos web, en debates grupales o en formatos de corrección por pares.
- Actividades de observación del desarrollo en contextos naturales.
4.3. Programa
- Introducción a la Psicología y a la Psicología del desarrollo.
- Psicología del desarrollo en la infancia.
- Desarrollo del ser humano en el contexto del ciclo vital en sus principales áreas (física, sensorial, motriz, cognitiva, y lingüística), en relación con sus períodos de maduración, adaptación y aprendizaje.
- Aspectos biológicos y ambientales que influyen en el desarrollo del individuo.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica en documento escrito o a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
La asignatura está planteada en un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o en un documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.